Ingenio Rio Haina

El Ingenio Rio Haina fue construido a finales de la decada del 40 y empezo a funcionar en 1950 , fue considerado el mayor ingenio azurarero del mundo, con sus dos molinos Haina y Boya, hoy solo vive en el recuerdo de los jaineros que crecimos bajo el sonido de su sirena anunciadonos el paso de las horas, y el pito de la maquina 14 entrando al patio, seguido del troper de niños que corriamos hacia la via ferrea, para cojer cañas de los bagones . lo que debio de ser un patrimonio cultural de la patria fue vendido como chatarra vieja ese monstruo de la economia dominicana por tanto años ,esta en el olvido ahora que se habla de constitucion y cultura, porque no recatar este emblema y convertirlo en un patrimonio cultural que sirva como reclamo turisco
Posted by Picasa

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
ME ENCANTA ESA FOTO ANTIGUA DEL INGENIO, NO TENDRAS ALGUNAS FOTO POR AHI DE LOS BARRIO, LA PLAYA GRINGO, LOS RIELE CON SUS VAGONES LLENO DE CAÑAS DE AZÚCAR, LO QUE SEA PERO QUE SEA ALGO PARA EL RECUERDO.
Anónimo ha dicho que…
Que bello que alguien se recuerda de los buenos momentos. Me encanto tu blog.
Anónimo ha dicho que…
es muy interesante trabajo y tu preocupación por tu pueblo yo no soy jainero pero me interesa conocer, como era la vida entorno al ingenio y las características étnicas y raciales del jainero así como sus tradiciones folkloricas, las he buscado y no lo consigo.
si me lo puedes enviar te lo agradezco, arqignacioml@hotmail.com
gracias por tu trabajo.
MMS ha dicho que…
Muito interessante a fotografia e o texto que a acompanha!!
Parabéns pelo Blog!!
Mateus (Brasil)
Anónimo ha dicho que…
Yo soy hainero y me gustaria conpartil idea para poder recastar el viejo ingenio
Anónimo ha dicho que…
Eso es cultura de santo domingo, donde los españoles llevaron la caña azucarera al igual que por todo el caribe